Para que sirve un dedal

 Nuestro gran aliado y protector, "EL DEDAL". Tan apreciado por las expertas y que no agrada mucho a las principiantes.
Ya lo dice el refrán... ¡Cosedora sin dedal... cose poco y cose mal!
Son económicos, puedes tener varios, pruébalos todos pero utiliza solamente dedales de calidad.

Dedal vestido por María Felisa Mendez Rastrojo.
El precioso y original dedal de la imagen superior, es una creación de María Felisa Mendez Rastrojo, artesana de mi querida isla canaria de Fuerteventura. podéis ver muchos mas en este enlace.

Ella viste y borda los dedales con mucho gusto y mucho amor, y yo tengo la suerte de tener este tan bonito.

Un dedal es un instrumento en forma de cubilete que se inserta en el dedo corazón de la mano derecha, en la izquierda si eres una persona zurda, claro!

Chico con dedal, cosiendo a mano.

¿Para que sirve el dedal?
El dedal sirve para poder coser a mano, una puntada tras otra sin pincharnos, y de esta manera poder gestionar mejor la fuerza de nuestros dedos, ya que sin la ayuda de esta herramienta, no podríamos perforar materiales duros o gruesos como paño, loneta y piel.

Un dedal es una gran ayuda a la hora de coser, ya que con su protección al empujar la aguja, evitamos hacernos daño y podemos coser de una manera mas fina y rápida, tejidos de cualquier grosor y dureza.

Difícil de acostumbrarse a utilizarlo, pero imprescincible si ya lo has hecho.
Ortopédico al principio pero muy útil con el tiempo, a mi me costó mucho acostumbrarme. Fué cuando entré a trabajar en un taller de piel en el que superponíamos artesanalmente aplicaciones a jerseys de punto. Había que presentarlas a las maquinistas con todas las piezas sujetas con alfileres, y cuando ya no me cabían mas agujeros en los dedos, tuve que sucumbir... y hasta hoy. En mi bolsillo nunca falta un dedal o mas.

Algunos de los materiales con los que se fabrican los dedales

 

Acero
El mas común, el básico y todoterreno.  Resistente y eterno. Para mi gusto el mejor.

Silicona El mas moderno, los hay de varios diseños, su material hace que se adapten muy bien al dedo. Se llaman también dedales anatómicos.

Aluminio
Poco aconsejable porque si el tejido es muy duro y empujamos con mucha fuerza, la aguja puede atravesar el dedal y a continuación, el dedo. ¡Precaución con estos dedales! Una de mis alumnas se atravesó el dedo intentando hilvanar dos tejidos vaqueros.
Dedales de aluminio, nada aconsejables.
Plástico
Es un dedal ligero y económico, ya que suele salir en kits de costura de supervivencia. Sirven para un apuro si no tenemos otra cosa, pero son de muy mala calidad y monotalla. Se podrían clasificar como dedales de juguete.

Principales tipos de dedales

 

Dedal de modista tradicional
Es el de toda la vida, ¿a que te suena?


Dedal de sastre
Este dedal se caracteriza por tener una apertura en la parte superior.
Esta apertura o agujero, es para poder tener sensibilidad y no perder el tacto- contacto con el material (la tela), sin perder la destreza manual que se requiere al coser y que solo se consigue cosiendo con dedal.
Es el dedal que yo utilizo casi siempre, su forma nos obliga a empujar por el lateral del dedal, por lo que se cose a mayor velocidad que con el de modista.



Dedal anatómico
Son dedales muy modernos, los hay fabricados totalmente con silicona y los hay de silicona pero con la punta metálica. Se adaptan muy bien al dedo y existen en diferentes tallas.
Estos de la foto son de la marca Prym, en Zaragoza los venden en la Mercería El Siglo.


 Dedal de acolchar
Dicen que es necesario para sujetar bien la aguja mientras acolchamos a mano, ya que tiene un borde muy marcado para este propósito.
Digo "dicen" porque yo nunca he acolchado a mano, pero yo lo tengo, lo uso como dedal normal y me gusta.

Dedales de colección.
El dedal es un objeto muy coleccionable y los hay de todas las temáticas.
Pueden estar fabaricados en cualquier material, cerámica, plata, cartón, madera...su función es ornamental, no sirven como herramienta de costura pero son muy bonitos para decorar.

Como ejemplos,  el dedal de la imagen que encabeza el post y este que os pongo mas abajo, fabricado con papel maché, y conmemorativo de un concurso de vestidos de papel. Para mí tiene un significado muy especial, ya que conseguí un primer premio.



Dedal conmemorativo
 ¿Y que me dices de este dedal de porcelana, de la virgen del Pilar?


En este enlace podéis ver la historia de los dedales y la evolución de esta pieza que según dicen, cuenta con mas de  30.000 años de antigüedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE