EXPOSICIÓN MODA EN ITALIA. 150 AÑOS DE ELEGANCIA

MODA EN ITALIA. 150 AÑOS DE ELEGANCIA
Un viaje por el estilo italiano desde 1861 hasta hoy.

Del 17 de septiembre 2011 al 08 de enero 2012.
La venta de las Artes de Venaria (Turín).

Por si no podemos desplazarnos para visitar esta maravillosa exposición, merece la pena ver los dos vídeos que he puesto al final de este post, uno sobre la inauguración de la exposición y otro de recorrido donde se ven algunos de los vestidos.
Me han encantado

MODA, identidad y reflejo de italia
Una extraordinaria exposición sobre la historia de la moda italiana en la celebración del 150 aniversario de la unificación de Italia fruto de más de 2 años de trabajo entre Alberto Vanelli, director de Venaria, y Dino Trappetti, presidente de la Fundación Trappetti Tirelli.
La exposición se presenta en las nuevas salas de la renacida Venaria, el quinto sitio cultural mas visitado de Italia en 2007.
En esta exposición se puede entender porque la moda ha sido y sigue siendo sin duda uno de los principales elementos de la identidad contemporánea, el símbolo en el mundo de la creatividad, la elegancia , el estilo y la capacidad industrial, porque la moda es siempre capaz de ofrecer interpretaciones y puntos de vista privilegiados para ver la realidad de un país, en este caso Italia, es la convección de los hábitos, las expectativas, los contrastes y la investigación, y también un reflejo directo de acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y costumbres.

UN RECORRIDO DE ESTILO
Un viaje largo y fascinante a través de la historia y la imaginación, entre el cine, teatro y actualidad, ropa auténtica, que perteneció a figuras históricas que han marcado una época (como Gabriele D'Annunzio y reinas de Italia, Eleonora Duse y Lina Cavalieri).

También ropa famosa para escena, en la hermosas creaciones de Piero Tosi para el genial director Luchino Visconti, como por ejemplo el vestido blanco de Angélica en Il gattopardo, protagonizada por Claudia Cardinale, y los vestidos que Silvana Mangano llevó en Muerte en Venecia, entre otros,  también zapatos hechos por Ferragamo para Marilyn Monroe. 

El núcleo de la exposición está compuesto por la ropa de la colección Tirelli Trappetti Fundación de Roma a la que se han sumado creaciones de importantes diseñadores italianos contemporáneos.

Los cerca de 200 vestidos en exhibición cuentan la historia de la moda en Italia desde 1861 hasta hoy , aunque sólo después de la Segunda Guerra Mundial se puede hablar de "Moda Italiana", que es la que combina la tradición antigua con la industria moderna.

EL STAND
El espectacular escenario de Michele De Lucchi en las áreas escénicas del palacio, elimina la distancia con la ropa en la pantalla a través de una mágica combinación de espejos, de modo que los visitantes pueden sentirse parte de la escena y la historia representada.

Un juego sorprendente y fascinante, conexión entre las artes visuales, fotografía, cine y música y en diálogo constante con la ropa proyectada en la pantalla y enriquecido con un viaje olfativo, diseñado por Laura Tonatto especialmente para esta exposición, que evoca recuerdos, atmósferas y ambientes únicos.



En este vídeo se puede ver un recorrido por la exposición.


Vídeo de la inauguración.
Fuente: http://www.lavenaria.it/mostre/ita/mostre/archivio/2011/italia_specchia.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Para que sirve un dedal

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE