Como coser un abrigo de Dolce and Gabanna, primera parte.

Nuevo proyecto ya en fase de acabado, un abrigo inspirado en un modelo de la colección otoño-invierno 2017-2018 de Dolce and Gabanna.


Todos los abrigos de esta colección son preciosos, perfectos pero hay uno que me ha atraído especialmente, porque su línea se adaptaba mucho a un abrigo que tenía empezado ya del invierno pasado y que tenía aparcado porque no sabía como sacarlo de su estado de aburrimiento.

El material, un tejido de lana austríaca de color azul prusia, comprada en la tienda online telas.es, el patrón, una base de abrigo semientallado que utilizo habitualmente porque me funciona siempre muy bien.
Los hilos de la marca Güterman, color 870, clavadito a la tela.
He utilizado dos tipos de hilo, torzal y "el coselotodo" 100% poliester.


En esta ocasión, como en todas, el patrón funcionaba estupendamente. Cortado y con las primeras costuras ya cosidas,el abrigo sentaba bien pero no me decía nada, y como le faltaba algo, no se qué, lo dejé dormir a la espera de alguna chispa, esa fuente de inspiración que lo hiciese despertar.


Abrigo en proceso de confección


Entonces, en una de mis frecuentes visitas a la web de Dolce and Gabanna, apareció delante de mis ojos... esto:

Mi abrigo despertó de su sueño y me puse manos a la obra.
Como la tela de mi abrigo es azul y no negra y yo soy una mujer invierno, en sutitución del tapacosturas dorado del original, he comprado uno de color plata con un toque de negro.
Al principio del proceso, pensaba copiar el detalle del tapacosturas tal cual, pero decidí que iba a prescindir del adorno sobre la solapa, ya que para mi dia a día me parecía un poco exagerado.



En cuanto a los botones... estoy indecisa y tal vez no los ponga, ya que la prenda queda perfectamente cerrada por medio de unos cierres a presión. El original los lleva también, lleva los cierres y los botones, evitando ojales sobre el tapacosturas, ya que hacer un ojal sobre un tapacosturas puede terminar en tragedia..


Aproveché las costuras de los costadillos delanteros para poner los bolsillos de cartera. Utilicé el hilo de torzal para el pespunte de la tapa del bolsillo.



El cuello de la solapa, importante y bién construído con ayuda de entretela y si se me permite, con un poco de maestría. El truco para que un cuello quede bien "girado" es que la tapa sea mas grande que el cuello.
En el caso de esta solapa, la tapa tiene 1cm mas de tamaño tanto de largo como de ancho, que el cuello.



El bajo ligeramente acampanado, por si solo quedaba un poco disparado, no quería quitarle vuelo pero no me gustaba que "respingara", así que para evitar este efecto, decidí añadirle peso al bajo. Le puse una traca de plomos en todo el canto del dobladillo, por su parte interior. De esta manera, conseguí la caída que yo quería en este abrigo.

 Antes de montar las mangas, he percalinado toda la zona del talle, o sea, todo el cuerpo hasta la línea de cintura, con el fín de que quede mejor encajado, evitar deformaciones por el uso, evitar que las sisas se estiren al montar las mangas y que "el abrigo me abrigue" un poco mas.


He entretelado toda la parte del bajo del abrigo, el canto, las bocamangas, el vaciado de la manga y la copa de la manga. El tipo de entretela que utilizo es entretela tramada, es mi entretela favorita porque refuerza los tejidos pero no les cambia la textura.



Ya véis que el proceso de confección de un abrigo es largo, pero bien mecanizado es un trabajo rápido y agradable.

Antes de montar la manga al cuerpo, sea cual sea el flojo que tengamos, hay que pasarle un frunce a la copa de la manga. Yo lo hago a máquina porque es mas limpio, rápido y las puntadas son mucho mas regulares.
 Una vez que paso este pespunte tiro de los dos extremos de uno de los hilos para de este modo redondear la copa de la manga. Ya la tengo lista para unirla al cuerpo del abrigo.

¿Hombreras si o no? Por supuesto que sí, un abrigo con manga sentada tiene que llevar hombreras, por diferentes motivos, mejor sentadura de la manga, evitan que la costura del hombro se deforme y favorecen. ¿El tamaño? minusculo, yo compro las mas pequeñas y las recorto, solo dejo la parte mas finita de la hombrera. Las coso a mano en dos minutos. Como el abrigo es una prenda forrada, no se ven por dentro.



 Si has llegado hasta esta parte de la elaboración del abrigo sin perderte, es que ya tienes cierto manejo con la costura, por lo que no voy a entrar en infinitos detalles sobre el proceso de confección de este abrigo, ya que es bastante largo. Creo que es mas interesante explicarlo a "grosso modo" para que te hagas una idea general de como trabajo.

En cuanto a los forros, me gusta tener todas las piezas del forro unidas a máquina, delanteros, espalda y mangas.

La  vista delantera y la trasera si la hay las uno al abrigo y por último uno los forros a las vistas.

Mi forro favorito es el forro "Venezia", es de muy buena calidad, se arruga poco, no se deteriora con el uso y las costuras no se abren. No encoge y transpira.

A mi para los abrigos me gusta mas un forro de raso pero los colores que encontré de forro de raso no me gustaba ninguno, lo quería al tono y no lo encontré, así que recurrí al forro Venezia que tiene una carta de colores, enorme.

Estoy en la fase de repaso y plancha del abrigo, muy pronto lo voy a estrenar y pondré fotos, es precioso!




Te recuerdo que si te gusta esta prenda o cualquiera de este blog, y quieres el patrón, o mas detalles sobre la confección me puedes escribir un email a telapapeltijera@gmail.com y te informaré sobre precios y todo lo que necesites.

También puedes dejar tus comentarios o tus preguntas en el post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Para que sirve un dedal

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE