Maestros patronistas

Le voy a dedicar este post, a Fermín Bericat Moran, maestro sastre y maestro patronista.

Como me gusta presumir de haber sido alumna suya, creo que de las últimas...

En su escuela de patronaje de la calle Fuenclara de Zaragoza, recibí formación durante tres años, en horario nocturno y ya por parte de sus hijos, Angel y su nuera Marisa, porque para entonces Fermín, ya se había jubilado, aunque todos los miércoles nos deleitaba con una de sus clases maestras.

En esas ponencias, nos explicaba de forma práctica, el significado de palabrejas del mundo "sastreril" como "cambrar", no enseñaba a planchar, a solucionar problemas anatómicos en las americanas, los pantalones y todo tipo de prendas. Como hacer una manga con la copa cuadrada, hexagonal, octogonal... los secretos de la manga ranglan... una manga muy misteriosa y muchiiisimas otra cosas mas, todo esto, entre chiste y chiste.

Fermín era un apasionado de su trabajo y le dedicaba muchísimas horas a pesar de sus problemas oculares, que supongo, serían consecuencia de tantas horas de estudio y de costuras.

Bueno, este post viene a cuento, de que esta mañana, buscando entre mis apuntes de patronaje, me ha aparecido este recorte de periodico del año 1989, donde Fermín nos cuenta de la mano del periodista Alfonso Zapater.
En este artículo, el maestro explica, una de sus creaciones, "las plantillas mágicas". Nuca las ví pero su explicación y la confianza que me merecía el maestro patronista, me parecen suficientes como para pensar que esas plantillas debían de ser "mágicas" de verdad.

Aquí dejo mi recorte, y decir que me siento muy afortunada de haber sido alumna de esta familia.
Los conocimientos que me transmitieron, me han permitido dedicarme al precioso oficio de patronista durante muchos años. GRACIAS.





A día de hoy, no conozco un método mejor que el "método Fermïn Bericat".




Comentarios

  1. Fui su alumno hace años y allá donde esté...Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que a día de hoy, no he conocido un método de patronaje mejor que el de nuestro maestro, y llevo ya unos años en esto...
      Se le debería homenajear de alguna manera.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Para que sirve un dedal

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE