ELIO BERHANYER ORGULLOSO DE HABER VESTIDO A LAS AZAFATAS MÁS LUJOSAS

Los directivos de la entonces única compañía aérea española le sugirieron que se inspirara en los faralaes y los lunares para lo que sería el uniforme de sus azafatas, pero él les ofreció el diseño más vanguardista, lujoso y galardonado. El gran Elio Berhanyer recuerda ahora su gran época dorada.


 A sus más de ochenta años, este diseñador nacido en el sur de España y amado por las actrices de Hollywood de los ´50 y `60 más emblemáticas y bellas rememora su historia reciente con dulzura; porque su carrera desde el principio estuvo bendecida por los dioses. Por las deidades y por sus grandes dotes empresariales, sin la cuales, en más de una ocasión hubiera sucumbido ante los avatares de los mercados a pesar de su enorme talento.



Y éste “don”, así lo llamarían en su tierra, -un talento natural y global que no conoce limitaciones- fue el que lo convirtió en uno de los creadores españoles de la época más reconocidos e internacionales, en parte y además de por su exquisito estilo en alta costura, gracias a su capacidad de negociar acuerdos comerciales que, sin restarle prestigio, aumentaban su proyección y posicionaban su imagen de marca.

Berhanyer diseño en 1972 el uniforme de las azafatas de Iberia, un conjunto de falda y chaqueta corta -según el propio diseñador-revolucionario para una época en la que las actuales “tripulantes de cabina” vestían los trajes típicos de cada país. El atuendo era además muy lujoso, confeccionado en lana reversible-sin forro- y seda natural en el cuerpo y el foulard. Además se complementaba con una gorra tipo “Bobbie”, zapatos de tacón de tres alturas, botas, abrigo, gabardina y guantes, diseñados por una de las más prestigiosas guanteras de la época.



Todo un privilegio de estilo para las azafatas españolas que pisaban suelo internacional marcando la diferencia. Eran, sin duda, tiempos dorados para el diseño español impulsado por genios como Balenciaga y un reto para Elio Berhanyer, quien recogía el testigo del mismísimo Pertegaz, El “maestro de la costura” cordobés repitió experiencia con Iberia en dos ocasiones más, pero sólo ese diseño, el de 1972, fue capaz de hacerle ganar el premio al mejor uniforme concedido por IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional.



Como anécdota diremos que ese trofeo -una enorme y pesada copa- jamás estuvo en manos de Elio Berhanyer, ya que Iberia nunca lo permitió. La ilusión del “maestro” andaluz es que ese trofeo se exponga en el Museo del Traje de Madrid y -haciendo un inciso en esta crónica- desde aquí instamos a la persona que tenga en su poder dicho trofeo a que lo devuelva, ya que -aunque no lo crean- ha desaparecido. Cosas que pasan.

Miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comentarios

  1. es un genio diseñando!! estoy parando en un hotel con spa calafate y espero poder ver algun desfile de moda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Para que sirve un dedal

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE