Que es un péplum o péplo, o... que desfasada estoy!

Aunque dicen por ahí que todo está inventado, todo es susceptible de ser "refrescado" aunque sea cambiándole un poquito el nombre.

Diseños de la marca Givenchy
Hace unos días, una alumna muy moderna, me comentó que quería transformar una camiseta antigua (de ayer)  en una mas actual, poniéndole un "peplum". A mi esto desde el principio me sonó a palabreja griega, y me vino a la cabeza otra palabra.. faldellín, no recordaba exactamente que era, pero sabía que las dos cosas servían mas o menos para lo mismo, y me pasé un buen rato recordando a mi profesor de historia del arte de la escuela de artes aplicadas, y su perfecta manera de vocalizar y proyectar la voz... de esta manera, como ocurre a menudo, mis pensamientos se fueron de vacaciones durante un par de minutos.

Sea como fuere, rápidamente entendí lo que mi alumna quería decir y lo que quería hacer y nos pusimos manos a la obra. Hicimos este peplum, con una sencilla y bonita transformación de la parte alta del patrón base de la falda, es una de mis transformaciones favoritas, es de mucho recortar y pegar.

Días después, otra alumna vino con la misma palabreja, ella tampoco conocía su procedencia, y algunas compañeras se pusieron a buscar el significado a esa palabra, atribuyendole orígenes ingleses, hasta el punto que discutían sobre su pronunciación.

Bueno, el caso es que, a lo que toda la vida le hemos llamado volante, en este caso, un volante en la cintura, ahora le llaman PEPLUM, bueno, en los años ochenta se le llamaba REDINGOTE.

Si suena mas chic, que lo llamen peplum, pero no deja de ser un volante.

Definición de PEPLUM, según la RAE:
Vestidura exterior, amplia y suelta, sin mangas, que bajaba de los hombros formando caídas en punta por delante, usada por las mujeres en la Grecia antigua.


Su origen se remonta a las Grecia y Roma clásicas, entorno al año 500 aC. Era una túnica rectangular, generalmente de lino, sujeta sobre los hombros que cayendo sobre los hombros hacía grandes pliegues que se sujetaban y ceñían con un cinturón.
Estatua griega

Micerino viste un faldellin, como se llama esto... pareo? falda pañal?



Muy interesante este link:
http://trendslabbcn.blogspot.com.es/2012/06/dress-code-del-verano-silueta-peplum.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Para que sirve un dedal

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE