COMO SE HACE UN CHANEL, ¿COMO NACE UN CHANEL?

El traje Chanel y sus señas de identidad


El traje de chaqueta de tweed es uno de los símbolos de Chanel
En éste artículo, publicado en el primer número de la revista que publicó la firma Chanel, se analizan una por una todas sus señas de identidad.



 "El revés como el derecho", se solía decir de la ropa creada por mademoiselle Chanel. 
Esto es algo que se suele escuchar en el mundo de la alta costura, aunque en realidad el "pret a porter" tampoco ha infringido nunca esta regla de oro. Pues Chanel es un estilo, pero también una habilidad excepcional que con los años se transmite y se enriquece gracias a la experiencia  de cada uno de sus colaboradores. Esta habilidad se aprecia en los mil y un detalles que constituyen señas distintivas del estilo de Chanel. No son nunca superfluos ni únicamente decorativos, sino, al contrario, siempre muy funcionales.



CADA DETALLE ES PRIMORDIAL

Tomemos  el ejemplo  de la chaqueta de "tweed" una de las prendas clave del estilo de Chanel. Cada uno de sus detalles es primordial. Comenzando por la cadeneta de latón dorada cosida en el bajo de la chaqueta y que permite reforzar su caída. Reemplaza con éxito los pequeños aplomos de antaño utilizados para lograr una mejor caída de la prenda y conserva a la vez su equilibrio. La chaqueta provista de su cadena, tiene una caída impecable, tanto abierta  como cerrada.
Del mismo mod, los pespuntes son señasa muy características del estilo de Chanel. Su historia se remonta a los inicios de la casa. Mademoiselle Chanel, a quien le gustaba la flexibilidad del jersey, comenzó suprimiendo en los trajes de chaqueta las entretelas demasido rígidas que se solían utilizar en su época. Había que encontrar un truco para lograr que la prenda fuera más flexible sin que perdiese su buena caída. Fue entonces cuando se le ocurrió unir minuciosamente los movimientos del forro a los de la tela, con pespuntes regulares y casi invisibles. De este modo, los dos espesores se conjugan juntos, aportándole a la prenda más soltura y flexibilidad.

Mademoiselle Chanel detestaba las pinzas. Cuando no podía evitarlas, encontraba un truco para disimularlas por dentro tras un bolsillo o una costura. Esta regla sigue vigente en el “pret a porter” y en la alta costura.

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En lo que a mangas respecta, encontramos el mismo refinamiento. Ninguno de los ojales de las chaquetas Chanel –que a mademoiselle  le gustaban anchos- es ficticio. “Gadget”, pura tradición, pensarán... Nada de eso: las mujeres, al desabrocharse  las mangas ajustadas, pueden vestirse con más facilidad, e incluso ponerse la chaqueta Chanel sin quitarse las pulseras.

El refinamiento se extiende también a los forros. Son siempre de seda, rigurosamente coordinados con el color de la tela y estampados con las dos C de Chanel. Cuando la chaqueta es confeccionada con tela muy floja o elástica, se elige un forro de raso de seda stretch, que se amolda a la perfección a todos los movimientos. Del mismo modo, cabe destacar los tres pespuntes seguidos que perfilan los bordes de la prenda, como para recordar el acolchado inherente al estilo de Chanel.



Refinamiento calidad y diseño exclusivo.

El traje de chaqueta Chanel destaca también  por la calidad de su tela y por su diseño, siempre exclusivos, que requieren  a veces varias temporadas para ponerlos a punto.
Las faldas y las chaquetas de los trajes de chaqueta Chanel están siempre cortadas de las mismas piezas  de tela  para evitar la mas mínima variación de color que podrian crear las diferentes tintadas.

Cada prenda Chanel se hace de la talla 34 a la talla 50 con el mismo esmero., conservando perfectamente su “look”, y por ello la puesta a punto es fenomental.

Desde siempre, trencillas y galones distingues las chaquetas Chanel. Destacan los bordes de la prenda, de los bolsillos, de las mangas…

A menudo de “gross grain”, flexibles y bicolores, también  pueden ser de diferentes materiales, como terciopelo, piel, lana o incluso rafia, según las temporadas.

Del mismo modo que a las joyas, se presta una atención particular a la selección y a la elaboración de los botones. Con ocasión de cada colección surgen nuevos modelos. Estos son a menudo de metal dorado grabados ( con dos C, con una camelia, con un trébol de cuatro hojas, con una espiga de trigo…), Chanel es una de las pocas casas que aún utiliza la galatita, material poco común que proviene de la leche cuajada y evaporada y que hace de cada botón un objeto valioso.
Coco Chanel solía decir: “Son los artistas los que me han enseñado el rigor”. Esta máxima sigue siendo de actualidad. “Siempre quitar, nunca agregar; bajo ningún motivo botones sin ojales, el revés tan perfecto como el derecho”.


Sophie Maisel

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