Como pintar a la acuarela

En este post, voy a compartir algunas de mis experiencias como aprendiz de acuarelista.
Ante todo, decir que este post, está sin terminar, que lo voy escribiendo en mis ratos libres y que poco a poco iré completando y documentando con más material gráfico.

Los mandamientos:
Amar el color sobre todas las cosas
No utilizar el color negro en vano
No rompas una obra, si no te gusta, córtala y haz marca páginas con ella. Esto corta de raiz el sentimiento de culpa, y además quedan preciosos.
No sufras nunca pintando, solo disfruta, si sufres pintando, no vale.
Pinta siempre del natural, eso sí, lo natural también puede estar dentro de la cabeza.
No imites obras de otros artistas, interprétalas a tu manera.


Herramientas
Pinceles
La calidad de un pincel es directamente proporcional a la cantidad de dinero que cuesta.
Esto es una verdad como un templo.
 El tamaño del pincel irá en función del tamaño de la obra, pero yo aconsejo tener de todos los números, tanto de pelo natural como de pelo sintético.
No hace falta comprar todos de vez, la inversión se hace poco a poco.
Para cielos grandes, un hake, que es un pincel japonés con el pelo de lana. Es un capricho caro pero que dura toda la vida.
La principal norma para conservar los pinceles es no dejarlos cabeza abajo dentro de un bote, con o sin agua. Un pincel estropeado de esta manera es casi irrecuperable.
Digo casi, porque a veces se pueden recuperar con la plancha de vapor.
Si un pincel se estropea, no se debe de tirar porque nos puede servir para hacer texturas o para aplicar máscara.
Se limpian con agua, debajo del grifo, sin jabón y sin nada. No es necesario detergente de ningún tipo para limpiar los pinceles de acuarela. Tampoco hay que frotar el pelo del pincel.
Después de limpiarlos, se ponen en un bote con el pelo hacia arriba.

Es mejor no limpiar un pincel y dejarlo boca arriba, en un bote, que maltratarlo con excesiva limpieza y chafar la punta contra el fondo del bote, aplastando así el pelo por el propio peso del palo del pincel.

Paletas
Habitualmente, utilizo la que viene en el envase de las pastillas de acuarela.
También tengo una paleta metálica esmaltada por si la de la caja se me queda corta.

Una tabla o un panel
Es una base firme donde sujetar el papel mientras se trabaja.
Puede ser un panel normal o de DM, de 5mm de grosor.


Cinta de carrocero o cinta de engomar al agua
Esta es necesaria cuando pintamos con láminas sueltas de papel acuarela, o cuando sacamos las láminas del bloc de papel engomado.
¿Para que sirven? Para evitar que el papel se deforme cuando se moja, o para que este vuelva a su ser cuando se acaba de secar.
¿Como se utiliza?
Se pone el papel seco o empapado en agua sobre una tabla por lo menos cinco cm mas grande que el papel por todo su contorno.
Se tensa todo lo posible y se pega la cinta de carrocero todo alrededor, cubriendo aproximadamente un cm de papel.

Recipiente para el agua
Los mejores son los clásicos frascos de miel de la granja San Francisco... como dispensador de miel antigoteo, no son lo mejor, pero para pintar... lo son, yo desde hace casi 20 años tengo dos que conservo como oro en paño.
¿Por qué? porque son de vidrio resistente, con fondo muy pesado, lo que los hace muy equilibrados (anticaidas) y porque el interior de la boca del frasco va forrado de goma.
El must have, un frasco de vidrio resistente y con un fondo muy pesado, para evitar desequilibrios que provocan que el frasco se caiga y se derrame el agua.



Papel absorbente
de cualquier tipo, papel de cocina o papel higiénico barato. Trapos usados de algodón.

Esponjas de diferentes texturas
que sirven para hacer texturas y para absorber excesos de agua sobre el papel.



Material

Pinturas:
Yo solo puedo hablar de las acuarelas en pastillas, porque son las únicas que utilizo.
Aconsejo empezar con pocos colores, para aprender a hacer las mezclas y conocer lo que sale de ellas.

Una vez aprendida la teoría del color y las mezclas básicas, mi consejo es tener muchos colores puros y mezclarlos lo menos posible. Los colores puros, sin mezclar, o mezclados sobre el papel, tienen una intensidad y un brillo, que pierden cuando se han mezclado, que puede ser interesante según el objetivo que nos hayamos marcado.

Marca: cualquiera sirve, pero yo utilizo Schmincke.
¿Por que? Porque en mis inicios, tuve la suerte de ganar un premio de 30.000 pesetas que tenía que gastar en material de pintura. Este dinero lo invertí en una caja de pinturas de esta marca.
Desde entonces, es mi caja de pinturas.


A veces, cuando voy de viaje y de repente me viene la inspiración, voy a una tienda de material escolar y me compro una caja de acuarelas de pastilla de 2 euros, de la marca Jovi o lo que haya, y cuatro pinceles de la misma marca... y soy igualmente feliz. A este kit, le añado un botellín de agua  mineral, para el agua, claro!



Lápìz
Ojo con el lápiz, la mina del lápiz está hecha de una mezcla de grafito y arcilla, y cual es el mayor fijador del grafito? EL AGUA. Que quiere decir esto? que el trazo de lápiz que se queda debajo del agua, se queda PARA SIEMPRE.

A mi me gusta que se vea el trazo del lápiz bajo la acuarela, sin pasarse, por eso trato de dibujar lo menos posible.

Truco
Si queremos dibujar con total libertad y que luego el dibujo se borre, lo mejor es recurrir a los lápices de color, ya que no llevan grafito y se pueden borrar, si queremos después de colorear con acuarela.
Yo utilizo los de la marca Faber Castell, tengo una caja básica de 12 colores, son muy buenos. Eso si NO ACUARELABLES.

 Goma de enmascarar
Inconveniente: Con el tiempo, la zona sobre la que se ha puesto la goma de enmascarar, amarillea. Yo los utilizaba para salpicaduras de agua, para las olas del mar, pero con el tiempo me he arrepentido, porque con el paso del tiempo la zona enmascarada, queda con un aspecto sucio. Es mejor ser valiente y conseguir los efectos no pintando lo que queremos que quede blanco.
Olvidando los efectos secundarios, si se utiliza bien, queda muy bien en las citadas salpicaduras del mar, pero si se utiliza regular, quedan unas manchas blancas artificiales, "tipo pegote" dificiles de disimular.

Cera corriente de vela
Sirve para enmascarar, es dificil de usar, y difícil de explicar, maravillosa cuando se domina.

Goma de borrar acuarela
No existe el borrador de acuarela. Es posible borrar la acuarela cuando se tiene mucha técnica, con humedad, pero se corren riesgos.

Pinturas de cera manley
Son extragrasas y para lograr algunos efectos bajo la acuarela son muy interesantes, sobre todo para realizar ilustraciones rápidas.

Papel
Mi favorito es el papel engomado Arches, está disponible en bloc de diferentes tamaños.
Se puede utilizar en el mismo bloc o desprendiendo las hojas, y montandolas sobre un panel, como ya he explicado antes.

Papel Arches en formato marina


Estos cuadernos tienen todas las hojas engomadas unas a otras por el borde y sobre un cartón grueso debajo de la última hoja.
Se trabaja y se pinta sobre la primera hoja en blanco, sin despegarla, y se deja pegada hasta que se ha terminado el trabajo, de esta forma no se abomba el papel. Una vez seca la obra, se despega cuidadosamente sin cortar el papel. Solo se corta la goma que lo une al resto. ¿Por donde se empieza? Por un pequeño espacio que no tiene goma. Este espacio está en la parte superior.
El papel Arches es de una gran calidad, hay que cogerle el truco al principio y su color no es blanco resplandeciente, es uno de los motivos por lo que me gusta tanto.
Este año me he comprado un bloc en formato marina, no sabía que existía, lo han sacado en una edición especial, como para regalo y lleva dos pinceles incluidos en el pac, son también de la marca Arches, mas largos de lo normal para ser de acuarela, pero funcionan muy bien.

Como empezar:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Patrones y moldes de vestidos para Barbie

Para que sirve un dedal

Los uniformes que Cristobal Balenciaga diseñó para las azafatas de AIR FRANCE